¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¡TENGO UN AMIGO CON VIH!

por / jueves, 04 febrero 2016 / Publicado enHealth

SI! Que harías ?, lo tacharías de tu lista de amigos? Y si se trata de tu amigo inseparable? Que harías, llorarías, romperías todo? Tomarías? Te darías contra la pared? Como reaccionarías? Alguna vez lo haz pensado? Porque no me digas que solo los tienes para ir a la rumba, los cuates despues de la familia, son lo más cercano que tenemos, a veces lo queremos tanto o más que a nuestro familiares. Y lo menos que podemos hacer, si alguno de nuestros amigos se enferma de SIDA es tratar de apoyarlo y ayudar a su familia.

Aunque te parezca insolito, todavía en nuestros días existen personas que creen que la sexualidad es algo cochino, malo o, cuando menos, pecaminoso; se alteran al hablar de sexo y peor aún, que el SIDA es castigo de Dios por tanta depravación. Sin embargo, no es culpa suya, así los educaron, pero esas creencias dadas nuestra convivencia social, es por ello que cuando una persona enferma de cancér todos dicen ¡Ay, probrecito, se va a morir! En cambio, cuando una persona enferma de VIH-SIDA, la familia se altera, como decimos los jóvenes quisieran desaparecerlo, que nadie se enterara de su enfermedad, figurando todos los prejuicios que según ellos deben presumir en las enfermedades de transmisión sexual o mostrando su miedo al rechazo social.
La actitud de la gente frente al VIH-SIDA es muy diversa, muchos rechazan a los portadores aún siendo asintomáticos, porque no saben que el virus solo se transmite mediante el contacto de liquidos corporales como la sangre, el semen, la leche materna, y los flujos vaginales, y creen que se pueden infectar por contacto casual, como el saludo. Otros piensan que solo es una enfermedad de maricones o prostitutas, y como no son, ni lo uno ni lo otro, consideran que a ellos no les puede dar. Así se ha infectado mucha gente joven, al tener relaciones sexuales sin protección con portadores del virus, por ellos es muy importante que nosotros  que somos jovenes aprendamos a cuidarnos del SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual. Precisamente por ser el VIH-SIDA una enfermedad de transmisión sexual y la sexualidad es un tema muy prejuiciado por las buenas costumbres, los familiares de un enfermo se desconciertan, se aíslan, no saben que hacer. Tu puedes ayudar a la familia de tu amigo consiguiéndo información sobre la afección, convenciéndola a que asisita a algún grupo de autoapoyo de los que organizan las ONG o Conasida, haciéndoles sentir tu afecto, evitando que se aislen y siendo solidario con ellos. Si eres expresivo, ayudales a comprender que no tienen porque sentirse culpables, que lo que les está ocurriendo, a cualquiera le puede pasar.
Cuando te sientes enfermo requieres que te atienda un medico y también necesitas apoyo familiar o practico, quieres que te apapachen, que te acompañen, que te fortalezcan amocionalmente y como no puedes bastarte por ti mismo necesitas que te ayuden a atenderle. El apoyo de un amigo en ocasiones es más importante que la atención medica, principalmente cuando se trata de una enfermedad como el VIH-SIDA, que la medicina moderna no puede curar aún.

Vamos a suponer si una persona muy querida para ti se enfermara de SIDA, seguramente te sentirías impotente y con mucho dolor por no poder ayudarla.

Sin embargo, intenta apoyarla en estos puqueños detalles que pareciendo insignificantes pueden mejorar su calidad de vida:

  • El afecto es lo más importante para un enfermo, no tengas miedo de tocarlo, abrazarlo, acariciarlo. Hazlo sentir querido y aceptado, recuerda que el VIH no se transmite por contacto casual.
  • Acompañalo, ayudale a hacer lo que le gusta, preguntale que necesita. La simple compañia puede ser una gran apoyo.
  • Dejarlo hablar le ayudará a desahogarse, escuchalo y también platicale.
  • Se optimista, no le llenes de problemas la cabeza.
  • Animalo, no dejes que se deprima, ni permitas que se culpe por su enfermedad. Para mañana puede ser tarde.

vih1

 

 

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR