¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

PROTEINAS: ¿DE ORIGEN ANINAL O VEGETAL?

por / miércoles, 28 agosto 2013 / Publicado enLifeStyle

espinacasEn muchas ocasiones hemos escuchado que las proteínas son parte esencial en nuestra dieta, ya que son necesarias para el fortalecimiento y reparación de los músculos, ligamentos y tendones, así como  nos ayudan a llevar el oxigeno a través de la sangre y a mantener un sistema inmunológico adecuado.

Desde pequeños nos han inculcado de que mantener una dieta balanceada es la forma segura de mantener una vida saludable y sin complicaciones.

Sin embargo, últimamente han habido escritos que asustan. Cada vez mas hay estudios que mencionan  “comer exceso de carne es malo para la salud”, o “te puede dar problemas renales si comes mucha carne”. No obstante, la mayoría de las personas seguimos con el criterio de que proteínas es igual a carne, pollo y pescado.

Lo alarmante de este caso es que se ha llegado a decir que una dieta con exceso de ingesta de carne roja puede provocar cáncer, pero ¿por que? Según varios nutricionistas expertos el proceso de descomposición de la carne toma mucho tiempo dentro del sistema, y el cuerpo humano puede tardar hasta 5 días en descomponer un pedazo de carne roja.

Una nueva investigación que viene avalada por Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) recopiló datos de dos grandes estudios epidemiológicos de larga duración. Uno de ellos incluía a 37.689 varones de más de 22 años de edad y el segundo a 83.644 mujeres durante más de 28 años. En ambos estudios se preguntaba por la dieta con cuestionarios que se repetían cada cuatro años.

El consumo regular de carne roja, sobre todo de carne procesada, fue asociada a un mayor riesgo morir de forma prematura, bien por algún tipo de cáncer o por enfermedad cardiovascular. Consumir diariamente una porción de carne (del tamaño de un mazo de naipes) fue asociado a tener un 13% más de riesgo de morir y hasta un 20% de peligro cuando el consumo diario era de carne procesada (un perro caliente o dos tiras de bacon). Cuando los investigadores miraron la causa de la muerte, el riesgo se disparaba al 21% para los problemas de corazón y al 16% el cáncer.

Por el contrario los participantes en el estudio que recurrían a otra fuente de proteínas más saludable (pescado, carne de ave o conejo, nueces o legumbres, cereales integrales) tenían menos posibilidades estadísticas de morir de forma prematura. «Este estudio proporciona evidencia clara de que el consumo regular de carne roja, especialmente la procesada, contribuye sustancialmente a una muerte prematura», asegura Frank Hu, uno de los investigadores principales. Los detalles se presentan en la revista médica «Archives of Internal Medicine».

La carne roja es fuente hierro, proteínas y vitaminas. Pero también de grasa poco saludable. En el caso de las salchichas, bacon y embutidos se añade el riesgo de otros ingredientes dañinos como son los nitritoS, la grasa saturada o la sal. También importa la forma en la que se cocina la carne, habitualmente sobre brasas, que favorece la liberación de carcinógenos.

Si este es el caso, ¿Como debemos proceder? Hay muchos alimentos en el reino vegetal que son fuentes ricas en proteínas, vitaminas y minerales (Lo cual es una ventaja en comparación con las grasas saturadas y otros valores nutricionales que tienen el pollo y el pescado, aparte de que no son tan acidificantes al cuerpo humano).

Una buena forma de mantener el balance en nuestra dieta, es consumir alimentos vegetales altos en proteína. Éstos están comprobados dan mucha energía al cuerpo humano, con una absorción mucho mas rápida y sin la putrefacción del alimento (los vegetales, granos y frutas se fermentan, mientras que las carnes se descomponen y pudren, proceso que puede durar hasta 90 horas dentro de nuestro organismo).

La siguiente es una lista de ventajas que tienen los seres humanos al balancear mas sus proteínas que provengan del reino vegetal.

• Son menos acidificantes de nuestra sangre, pues van acompañadas de más minerales.

• Contienen menos purinas y se eliminan mejor.

• En los intestinos se fermentan y no se pudren como las de la carne.La vitalidad de la carne baja al momento mientras que las proteínas vegetales duran hasta semanas sin perder vitalidad, por eso no se pudren, sino que fermentan.

• Contienen menos grasas y son insaturadas (beneficiosas para la salud)

• No contienen colesterol

• Tienen fibra

• Sobrecargan menos el hígado y los riñones

• Fáciles de digerir

• Ideales para dietas bajas en calorías

• Son más baratas para nuestra economía y la del Planeta

A continuación encontrarán una lista completa de alimentos ricos en proteínas. Combinados con una dieta balanceada, legumbres y cereales nos ayudaran a mantener una vida mas saludable y a obtener los aminoácidos necesarios para el cuerpo.

Alimento

Proteínas por cada 100 grs

Harina de soya 43.4 grs
Soya 34.1 grs
Germen de trigo 26.6 grs
Maní 26 grs
Habas secas 25.1 grs
Lentejas 25 grs
Alubias 23 grs
Porotos 22.3 grs
Garbanzos y guisantes secos 20.5 grs
Pistacho 19.3 grs
Almendra 18 grs
Salvado de avena 17 grs
Salvado de trigo: 16 grs
Piñón 15.3 grs
Avena arrollada 14.2 grs
Harina de trigo integral 13.3 grs
Nuez 13.3 grs
Salvado de arroz 13 grs
Castaña 13 grs
Centeno grano entero 12 grs
Harina de quinoa 11.3 grs
Copos de trigo 11 grs
Sémola 10 grs

Redactado por Jose Lee

espinacas Lentejas-620x360 SEMILLAS_DE_CHIA

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR