¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¿PORQUÉ USAMOS ROPA?

por / miércoles, 31 agosto 2016 / Publicado enLifeStyle

vergüenza

¿Porque nosotros seres humanos usamos ropas?

Seguramente las necesitamos para protegernos de los elementos y por una cuestión de fashion, pero ningún otro animal hace o usa ropas. Aún más importante, ¿porque nos avergonzamos de estar desnudos cerca de otras personas? Y probar vergüenza muchas veces lleva a sentirse atado o expuesto.

La ropa lleva mucho tiempo en la historia del genero humano, por lo meno los últimos 100,000 años, nos protege del frío, de la lluvia y del sol, puede ser también un ornamento y puede ayudarnos a construir nuestra propia identidad. Pero quiero enfocarme en otra manera  de ver la ropa “la modestia”, ¿porqué los seres humanos tienen miedo de estar desnudos? ¿porqué estamos avergonzado de la desnudez? Especialmente porque los animales van desnudo todo el tiempo y ¿porqué ellos no se avergüenzan de estar desnudos?


Bien, echemos  un vistazo más cerca de  la “vergüenza”, es una emoción fascinante y extremadamente social. Uno nunca se siente avergonzado cuando está solo, donde no hay nadie que lo mira o lo escucha, así que probablemente la vergüenza evolucionó porque es una influencia a la cooperación social. Nos sentimos avergonzados cuando violamos una pequeña regla social de conducta y cada uno de nosotros intenta lo más que puede de evadir esto. La vergüenza nos ha ayudado a todos a vivir mejor junto a otros. Cerebro sanos experimentan vergüenza, una neuro degeneración al lóbulo frontal y temporal puede hacernos probar mucho menos o para nada esta sensación, así que probar un poco de vergüenza en algunas circunstancias es un signo de un normal funcionamiento del cerebro.


Un experimento muy famoso involucró uno participantes, a ver unos actores recibir muchas felicitaciones para haber llegado a tomar un muy alto puntaje en un examen, en algunos casos se dijo a los actores de aparentar orgullo de ellos mismos por el logro y en otros casos tenían que actuar un poco avergonzados por tener tanta atención sobre ellos. Luego los actores empezaron a jugar con los participantes y se pudo notar que los participantes eran más sociales, amigables y cooperativos con los actores que demostraron un poco de vergüenza, porque le sugirió que eran personas más confiable y con el deseo de encajar y trabajar juntos. La vergüenza es una emoción muy fuerte y cuando se trata de nuestras partes privadas no importa de donde venimos, pero nos pone a todos en el mismo nivel y nos lleva en la ruta  de nuestra pregunta “la modestia”.  Es por esto que la ropa una vez que fue inventada se usó para cubrir nuestras partes más privadas. 

Los animales en general no necesitan mucho tiempo para empezar a caminar o hacer muchas cosas pos su cuenta, una vez que han nacido, por otro lado el ser humano necesita años para empezar a caminar o simplemente comer por si mismo, pero ¿porqué el ser humano necesita tanto tiempo? bueno, la respuesta es porque somos brillantes y el tamaño de nuestros cerebros es más grande y necesita más tiempo para desarrollarse de manera que podamos empezar a ser autónomos. Algunos estarán pensando que hay animales como las ballenas que tienen el cerebro más grande del nuestro, pero no es proporcionalmente tan grande como debería serlo con respeto a su cuerpo, en comparación, los cerebros de los seres humanos son gigantes en proporción al tamaño del cuerpo y en orden para poder salir del cuerpo no tan grande de nuestras madres necesitamos hacerlo con un cerebro que todavía no está completamente desarrollado. Por eso que un infante humano necesita de mucho más tiempo para ser autonomo.


Bajo esta teoria estar desnudos y hacerlo todo el tiempo no es la prioridad de un ser humano, y los que privilegian la modestia tendrán más tiempo y recursos que poner en crecer un niño. La ropa sella lo que es privado y nos deja enfocar en otras cosas también, se puede decir que es la consecuencia de nuestra inteligencia única.

Así que la próxima vez que nos vistamos para no salir de casa desnudos, recordemos que los estamos haciendo en consecuencia al tamaño de nuestro cerebro. No importa que tan tonta se vea la ropa que nos ponemos, es un recordatorio que nosotros somos inteligentes.

Paolo Albi.

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR