¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¿PORQUÉ APLAUDIMOS?

por / miércoles, 29 junio 2016 / Publicado enHealth

Applauso2

Empezaré con unos datos que reportan que el aplauso más fuerte registrado fue de 113 db (decibel) a una distancia de 2.5 metros y el record por el más rapido fue de 802 aplausos en un minuto. Aplaudir es el ruido del cuerpo más conocido de los que se pueden escuchar que no involucran las cuerdas vocales, es un buen instrumento de percusión y el aplauso ha devenido el gesto de grupo más común para expresar admiración y aprobación, especialmente cuando algunas cosas suceden en el escenario. Una sola persona puede emitir desde 2.5 a 5 aplausos por segundo (energía cinética que se transforma en energía acústica).
Pero ¿porqué aplaudimos, si podemos usar nuestra voz tan bien  para expresarnos? Al fin es un ruido desordenado y que no tiene gracia alguna. Bien, a nivel fundamental y fisiológico el impulso de aplaudir pudo ser originado como una reacción trasbordante de entusiasmo, una reacción inmediata y providente que consuma con rapidez las emociones del momento.

Unos estudios verificaron que el aplauso no es tan conectado a la cualidad de rendimiento sino más al comportamiento de un grupo colectivo. Así que cuando una empieza con el primer aplauso, los demás lo siguen, porque el ser humano necesita sentirse parte del grupo y no hay nada mejor que un igualador de sentimiento tal como el aplauso. El estudio explica también porqué es así…obvio que en la multitud nadie puede saber si el aplauso que escuchamos de la primera persona viene de una mujer, de un hombre o de uno de color o raza diferente de la nuestra, asegurando a este gesto tan común el premio para el más democrático.

Las personas alrededor del mundo lo hacen instintivamente y algunos desde que el aplauso nació, lo hace como profesión, en el sentido que en los teatros durante una obra en los siglos pasados y ahora en muchos Talk Shows hay gente que gana su dinero guiando los demás a aplaudir en el momento exacto, para fortificar la magnificencia del performance. Hacerlo es lo más natural, los bebés lo aprenden entre el sexto y el séptimo mes de vida.


Ahora vivimos en un mundo donde la gente está la mayoría del tiempo sola y aplaudir ya no es requerido, pero si bien lo pensamos en todas las redes sociales hay una manera sucedánea de hacerlo y esto es cuando ponemos un like o un retweet en cualquier post de Facebook, Twitter, Instagram ecc…un aplauso digital que hace ECO y ruido en internet y que llega a mucha más gente aunque no estén fisicamente ahí con nosotros, que es trazable hasta
 el primero que compartió el post. 

Puede ser que el aplauso se haya convertido en uno digital en la era tecnológica que vivimos y probablemente para algunos esto es algo triste, pero significa que ahora tenemos tanto por que aplaudir y que todo está a la distancia de un click en la pantalla de un smartphone. Accidentalmente si uno lo piensa ya no es algo hecho para encajar en un grupo, es algo más personal. El aplauso digital puede que será algo más que una simple evolución, algo hermoso como…las mariposas.

Paolo Albi.

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR