¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

PESCA, ENTRE NECESIDAD Y DEPORTE.

por / martes, 15 marzo 2016 / Publicado enDeportes

Desde la edad de piedra el hombre ha pescado, los primeros anzuelos fueron agujas puntiagudas por ambos extremos en forma de huso, como las que todavía utilizan ciertos pueblos primitivos. Estos se tallaban con piedra, cuerno, hueso y madera. En un principio esta actividad se limitaba a una simple recolección de cangrejos, peces pequeños y moluscos para satisfacer necesidades alimenticias.

Pesca 3

La historia sobre la pesca se remonta a una leyenda japonesa en el primer siglo de la era actual, en el que la emperatriz Zingo elaboró un anzuelo con una aguja, utilizó granos de arroz como cebo y con un hilo de su traje confeccionó la cuerda con la que lo amarró a una larga vara; así con este instrumento fue como ella capturó una trucha en uno de los ríos cercanos.

 

Esta actividad pasó de ser una necesidad a una acticidad recreativa/deportiva, aparte de entrar en contacto con la naturaleza y liberarse Pesca 2de las presiones de la agitada vida actual en las grandes ciudades. La autoridad mundial que regula la pesca con caña y encargada de la pesca de records a nivel mundial más importante es la International Game Fiah Association (IGFA) a la Asociación Internacional de Pesca Deportiva.

Esta asosiacón es la responsable de haber estandarizado mundialmente las técnicas y códigos referentes a la pesca deportiva. La IGFA promueve entre sus principales técnicas el “Catch and Release” (C&R); capturar y soltar para la conservación de las especies, particularmente aquellas consideradas más importantes.

 

La pesca deportiva a nivel continental o fluvial puede desarorrollarse con canrnadas vivas o muertas y con señuelos artificiales desarrollados por el hombre. Así mismo puede realizarse mediamente la utilización de cuerdas con caña y carrete. El equipo de pesca regular consta de caña de pesca, carrete, hilo de pescar, anzuelos, señuelos y carnadas.

 

En Panamá para los amantes de la pesca deportiva se ofrecen diferentes opciones para realizar esta actividad. Para pesca deportiva en agua dulce se tiene como principal opción el Lago Gatún, el cual es uno de los lagos artifíciales más grandes del mundo y el mismo es de vital importancia para el funcionamiento del Canal de Panamá. El Lago Gatún fue creado en el año 1907-1913 y tiene una extensión de 425 metros cuadrados a unos 26 metros sobre el nivel del mar. Diariamente transitân barcos desde las esclusas de Pedro Miguel en el área del Pacifico hasta las esclusas de Gatún en el Caribe. Algunas de las especies que usted puede pescar en el Lago Gatún, son: Sargento (Peacook Bass), robalo y sabalo real (Tarpon).Pesca 1

 

En cuanto a esta actividad deportiva en el mar se presentan varias opciones, entre ellas está la Isla de Taboga, ahí se puede pescar: dorados, jureles, sierras y con suerte puede aparecer un pez vela. En el Archipiélafo de las Perlas que es un conjunto de islas en las que están: San José, Contadora, Galera, Bodega e Isla de Reyes se puede encontrar una gran variedad de especies de peces para disfrutar de una gran pesca en los alrededores de estas islas usted puede pescar: pargos, meros, roncadores, corvinas, jureles, chemas robalos, bajalas (amberjack), sierras, pez vela, dorados, wahoo, atunes y marlins. Para realizar esta actividad es muy importante contar con un buen guía para saber el tipo de pez que puede encontrar en cada isla. 

 

Bahía Piña es reconocido internacionalmente como un excelente lugar de pesca y en el mismo se han roto gran cantidad de records de la International Game Fish Association. Entre las especies de peces que usted puede pescar en Bahía Piña están: tarpon del pacífico, róbalos, pargos, jureles, peje gallos, sierras, dorados, amberjacks, atunes, pez vela, marlin negro, marlin azul y rayado.

 

Para todos esos aventureros y con ansias de explorar nuevos sitios para pescar, esperamos que nos tomes en cuenta para tu próxima cita marina.

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR