¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

MARCONI, SUPERCOMPUTADORA ITALIANA DE 60 PFLOPS.

por / jueves, 21 abril 2016 / Publicado enTechnology

El consorcio Cineca, formado por 70 universidades italianas, 5 organismos de investigación y el MIUR (Ministerio de Instrucción de la Universidad e Investigación – Ricerca en italiano, por eso la “R” final), anunció el inicio de la instalación de Marconi, una supercomputadora basada sobre la plataforma NeXtScale de Lenovo capaz de llegar a una potencia de cálculo igual a 60 PFLOPS. Su diseño tiene cómo vinculo principal el ahorro energético: la maxima absorción eléctrica no debe superar los 3 Megawatt.

marconi-supercomputer

La realización de Marconi es parte del plan de desarrollo de la infraestructura Italiana en apoyo a la investigación, deliberado por los órganos de gobierno del Cineca, que proporciona un investimento total de 50 millones de Euro. Al final del procedimiento de selección, lanzada hace un año en un anuncio Europeo, el consorcio asignó a Lenovo la construcción del sistema de cálculo. La supercomputadora será completada en julio 2017 e incluye una serie de actualizaciones que seguirán que consentirán un aumento gradual de la potencia de elaboración.

En el mes de junio entrará en función un sistema preliminar configurado con la familia de procesadores Intel Xeon E5 2600 v4, diseñado para llegar a una potencia de cálculo de 2 PFLOPS. Dentro de la fin del año se añadirá una partición equipada con la próxima generación de la familia de productos Intel Xeon Phi, al fin de obtener una configuración de casi 250,000 core con una potencia de cálculo de 13 PFLOPS. Finalmente, en el transcurso del 2017, se esperará un incremento de la potencia de computación hasta casi 20 PFLOS, usando la próxima generación de procesadores Intel Xeon.

Una segunda fase del proyecto, que será lanzada en el curso del 2019, tendrá como objetivo el incremento de la potencia hasta llegar a los 50/60 PFLOPS dentro del año 2020, sin superar el limite de los 3 Megawatt. A titulo de referimiento, el actual leader en la clasifica TOP500 es Tianhe-2, una supercomputadora China con 3,120,000 cores que llega a una potencia de 54.9 PFLOPS, pero con un consumo de 17,8 Megawatt.

“Marconi permitirá a los investigadores de enfrentar los grandes desafios científicos y socioeconomico de nuestra era, de la medicina de precisión al cambio climático, de la física fundamental a los nuevos materiales. Super cálculos y Big Data analitycs son instrumentos indispensable para la ciencia de computación nacional e internacional”, declaro Sanzio Bassini, Director del Departamento Super cálculo e Innovación de la Cineca. 

 

 

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR