¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

HACE 194 AÑOS EN PANAMÁ.

por / sábado, 28 noviembre 2015 / Publicado enPolitica

mappa di panama

Todo el mundo en Panamá sabe que el més de Noviembre es el más corto de todos ya que es el mes de fiestas patrias y los días de trabajo se pueden contar con los dedos de las manos.
El 28 se cierra el mes de la Patria con la independencia de Panamá de España, que ocurrió exactamente en el 1821; después de 320 años se rompe un lazo colonial que existía entre el territorio panameño y el Imperio español.bandiera spagnola

El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con la Independencia de la Villa de Los Santos dirigido por Segundo Villareal, el cual contó con el respaldo de otras ciudades como Natá de los Caballeros, Penonomé, Ocú y Parita.

Se proclama finalmente la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821 y acto seguido, esta nación decide de manera voluntaria unirse a la Gran Colombia, junto con Venezuela, Ecuador y Colombia.

El primer intento de Independencia fué en realidad algunos años atrás y exactamente en 1790 por mano de Francisco de Miranda que propuso al ministro británico William Pitt amplias facilidades de tránsito por Panamá a través de un futuro canal interoceánico a cambio del apoyo militar de Inglaterra para la independencia de América del Sur. Pero no tuvo exito ya que solamente 31 años después se dieron frutos y de alguna manera fué Simón BolívarSimon Bolivarque influyó decisivamente en la independencia de Panamá; que fué unas de las últimas naciones de América en indipendizarse de España, gracias a sus sus ideales y liderazgo en pro de la liberación de las naciones americanas.

Hoy en día es gracias a estos líderes que podemos gozar de vacaciones extra y llenarnos de orgullo por vivir en una pequeña gran nación que ha pasado por mucho para garantizar un futuro a sus nuevas generaciones.  Pero mas que nada estos días se marcan en el calendario para no olvidar nuestra historia ya que una nación sin historia jamás podrá tener un gran futuro, aprendamos de ella para seguir mejorando nuestras decisiones futuras y pasemos el conocimiento aprendido a las nuevas generaciones.  Feliz Noviembre!!

Simón Bolívar (Julio 1783-Diciembre 1830)

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR