¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

FRANCIA EN CONTRA DEL JOBS ACT.

por / lunes, 06 junio 2016 / Publicado enPolitica

Jobs act2

PARIS – No ha sido suficiente que el primer ministro francés Manuel Valls abriera la posibilidad de “llevar cambios, mejoras” a la nueva ley sobre el trabajo, el Jobs Act a la francés, por parar la ola infinita de manifestantes, huelgas y protestas. “No es posible retirar la reforma, pero podemos siempre mejorarla”, dijo el primer ministro. La ley ataca el principio de las 35 horas semanales, hace más sencillo el despido por crisis y debilita el poder contractual de los sindicatos. Y la Francia ha salido a protestar.

En menos de una hora de la salida de la procesión de la Place de la Bastille esperado hoy 26/05/2016 en Paris, hubo enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y policía. Según algunas imágenes los policías han cargado los manifestantes, algunos de los cuales terminaron por tierra. En el sur de la Francia, un automovilista ha herido un militante de la CGT (Confédération genérale du travail – “Confederación general del trabajo” en castellano), obligando a bloque delante la refinería de Fos-sur-Mer. Los trabajadores han bloqueado uno de los puentes principales sobre el Sena y un túnel por Marsella.

Valls define “irresponsable” la acción de la CGT, la principal unión francés que conduces las protestas, garantizando que el gobierno continuará en las operaciones de desalojos de las instalaciones petrolíferas e industriales bloqueada por las manifestaciones. La pregunta si se podrá aplicar medida de mandato en caso de fuerza mayor, el primer ministro explicó que “todas la posibilidades están sobre la mesa”. 

La apelación a seguir adelante en la ruta de la reforma llega también desde Europa: la nueva disciplina del trabajo es “indispensable”, dijo el comisario de asunto económicos, Pierre Moscovici.
“La Francia es el vigésimo primer país sobre 28 con problemas de desempleo y esta no es una cosa de la cual podemos presumir: lo digo sin pronunciarme sobre esta reforma y son entrar en el debate interno”.

En Bordeaux cientos de personas apuntaron a la estación de la policía, lanzando objetos y arruinando un carro. En la ciudad de Nantes, envés, destruyeron los vidrios de un banco. En Le Havre, casi 3,600 trabajadores del puerto han sido bienvenidos con un aplauso mientras daban marchas hacia la plaza principal donde miles de personas se habían reunidos desde la mañana. Según la policía, los manifestantes han sido desde los 8,000 y los 30,000- en el curso de la semana, protestas han bloqueado seis de las ocho refinerías de aceite en Francia e interrumpido los servicios de tren, llevando a una deficiencia significativa de combustible.

El primer ministro excluye de hecho modificaciones del artículo 2, el punto más controvertido de la reforma que prevé, entre otros, de hacer prevalecer los acuerdos comerciales sobre lo de categoría para vacaciones y horas de trabajos. Pero un patinazo del ministro de Finanzas, Michel Sapin; ha revelado que en realidad el gobierno podría ser dispuesto a jugar algunas cartas sobre la mesa de las negociaciones: ” Puedes que tendremos que retocar el artículo 2 en algunos puntos”, dijo en directo en LCP, contradiciendo el primer ministro que al mismo tiempo lo excluya.

Seca fue la réplica de Valls, que ha llegado algunos minutos después y siempre en directo: “Sapin? No pondremos manos en el art. 2” Para las uniones la oferta de Valls es “inamisible”: sus solicitud permanece la de cancelar la ley por completo.

 

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR