¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

ENERGIA LIMPIA DESDE LAS PLANTAS CYBORG.

por / miércoles, 25 noviembre 2015 / Publicado enTechnology

rosa-cyborgPuede la biología y la electrónica unirse para garantizar energía limpia?

Al parecer sí y los estudios iniciarón en los años ’90, pero solo hace 3 años el Laboratory of Organic Electronics de la universidad  de Suezia recibió los fondos necesarios para desarollar está investigación. Usando polímeros semiconductores, los investigadores de la Linkoping University, crearon las plantas cyborg.

Las plantas vasculares pueden ser asimiladas en un circúito eléctronico. Raíces, tallos, hojas y circúitos vasculares son los ecuivalentes biologícos de contactos, interconecciones, componentes y cables de los circuitos electrónicos analógicos y digitales . El crecimiento y las funciones de una planta que está alimentada por la fotosíntesis y orquestradas por el agua y nutrientes transportados a través de xilemi y floemi. Aunque sea posible modificar el metabolismo y el curso de las señales dentro de la planta, por medio de sustancia quimicas o alteraciones genéticas, hasta ahora no eran disponibles tecnologías que podian regularizar con precisión sus funciones, sín matar las plantas.

pianta cyborg

Gracias a la eléctronica organica hoy es posible utilízar iones y electrones para convertir las señales químicas de las plantas en señales eléctricas. Los investigadores de Suecia pudieron obtener este resultado usando los polimeros PEDOT, solúbil en agua. Cuando absorbido por la rosa, este polimero se convierte en hidrogel que forma una pelicula delgada a los largos de los canales a través las cuales la flor absorbe agua y nutrientes. Utilizando diferentes variedades de PEDOT para tallos y hojas, los investigadores realizaron un circuito eléctronico biologíco.

pianta-elettronica-1c

Los polimeros semiconductores pueden cambiar el color de las hojas y, sobretodo, transportar cargas eléctricas dentro de la planta. En este caso se puede realmente hablar de “power plants”, ya que seria posible insertar sensores para disfrutar de la energía en la clorofila durante la fotosintesis. La energía solar absrobida se convierte en energía química y entonces en energía eléctrica. Se trata de una fuente de energía renovable practicamente infinita.

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR