CREATE ACCOUNT

FORGOT YOUR DETAILS?

LA SEGURIDAD DE TU CONTRASEÑA

by / Thursday, 25 July 2013 / Published in Technology

password¿ALGUNA VEZ HAS UTILIZADO LA PALABRA “PASSWORD” COMO CONTRASEÑA , O QUIZÁS, LA MISMA PALABRA “ CONTRASEÑA” ? MUCHAS PERSONAS LO HACEN, QUIZÁ PORQUE ES FÁCIL RECORDARLO , PERO AL UTILIZARLA SON PROPENSOS A SER BLANCO FÁCIL PARA HACKERS.

La palabra “password” encabeza la lista de las peores contraseñas utilizadas en internet. Crear una contraseña segura va a depender de que tan larga y completa sea.
Se utilizan contraseñas para casi todo en internet: Banca en línea, correo electrónico, ingreso a sitios web, mensajería instantánea, redes sociales, etc.
Muchos nos negamos rotundamente a cambiar nuestras contraseñas por alguna más robusta. Nadie pone en duda que usted quiera a su pareja, a sus hijos o a sus mascotas; pero ya deberíamos estar convencidos de que fechas de nacimiento, aniversarios, nombres de familiares, perros y gatos, el nombre de nuestro equipo deportivo favorito, o el nombre de la empresa son pésimas contraseñas.

Pero, ¿Quién quiere hackearte?
Puede ser desde tu pareja o expareja celoso(a), tu jefe, algún compañero de trabajo, alguien al que simplemente no le caes bien, o hasta un hacker ocioso puede poner en riesgo tu privacidad.
El riesgo es considerable, pueden llegar a conocer datos bancarios o detalles de la vida privada (fotografías, vídeo, documentos), con quién y cuándo se relacionan las personas.
Esta información puede ser utilizada para realizar compras con tarjetas de crédito, sin el consentimiento del dueño, o incluso, para extorsión. Ya hemos visto en los noticieros que esta muy de moda hackear las cuentas de correo electrónico de funcionarios del gobierno y personalidades de la vida pública. No seamos parte de estas estadísticas.

Se sugiere:
• Utilizar letras y números.
• Utilizar símbolos.
• Combinar mayúsculas y minúsculas.
• Combinar palabras.
• Cambiar la contraseña al menos una vez al mes.
• Crear una que esté compuesta por, al menos, 8 caracteres (una longitud de 14 es lo más recomendable).
• La contraseña debe ser totalmente diferente a la anterior.
• Anotar las contraseñas en un lugar seguro o escribirlas muchas veces como para que no se olviden.
• Usar un antivirus actualizado o un programa para encontrar software malicioso para saber si se ha instalado un programa de reconocimiento de contraseñas en el ordenador.

Por favor evitar:
• Crear un archivo en la computadora que contenga las contraseñas.
• No usar la misma contraseña para diferentes sitios.
• No utilizar palabras de diccionario en ningún idioma.
• No teclear la contraseña delante de otra persona.
• No utilizar palabras escritas al revés, errores de ortografía o abreviaturas.
• Secuencias de letras o números. Números o letras repetidas.
• Información personal, como: fechas de nacimientos, número de cédula o pasaporte,nombres o apellidos.
Para tener una idea de qué tan segura es la contraseña, utilice algún comprobador de contraseñas, para esto se puede ingresar las palabras “password checker” en algún buscador, y aparecerán varias opciones.

También se puede comprobar cuanto tiempo aproximadamente le tomaría a un hacker con una PC hackear una contraseña, ingresansando en http://howsecureismypassword.net/
Para las personas algo paranoicas con las contraseñas se les sugiere no ingresar la contraseña en el sitio, preferiblemente cambiar algo a la actual contraseña. Este programa puede mostrar cuán compleja y segura es la contraseña. Para sugerencias de contraseñas, puede visitar http://makemeapassword.net/

CONTRASEÑAS MÁS UTILIZADAS EN INTERNET:
Password, Contraseña, 123456,
2345678, qwerty, abc123, monkey,
1234567, letmein, trustno1, dragon,
baseball, 111111, iloveyou, tequiero,
master, sunshine, ashley, bailey,
passw0rd, shadow, twilight, google,
yahoo, 123123, 654321, superman,
qazwsx, michael, football, futbol,
barza, realmadrid

Si su contraseña se encuentra en la lista, es un buen momento para cambiarla.

Rodolfo Sandiford
rodolfo.sandiford@gmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

TOP