¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¿EL PASADO HA REALMENTE…PASADO?

por / miércoles, 29 junio 2016 / Publicado enLifeStyle

Pasado

En estos días estaba pensando en los viajes que tuve la fortuna de hacer y los diferentes lugares que vi a lo largo de mi vida cuando trabajaba en los barcos de cruceros. Un raro pensamiento me salió a la mente de cuando fui a Atenas, Grecia y como la gente de mi tiempo explica los hechos históricos de aquella época, la pregunta que me vino a la mente es si la historia que conocemos de nuestro mundo fue realmente así y como en el futuro los arqueólogos se recordarán de nosotros a distancia de miles de años, cuando encontrarán nuestras ruinas. ¿Harán un buen trabaja en coleccionar nuestras memorias y juntar todas las piezas?
Pensando en esto, me puse a hacer algunas tareas en internet y salió algo que no esperaba en mi búsqueda, es decir que algunos argumentan de como podemos estar tan seguros que el pasado realmente existió y no hablo si existió así como lo conocemos, sino que si realmente hubo un pasado o si todos lo que sabemos es fruto de una memoria artificial. En serio…¿podemos probar con exactitud que el mismo universo ha sido creado el jueves pasado y que todo las fotos y memorias de nosotros aparecieron hace unas cuantas semanas 
atrás?

Este movimiento se llama “Last Thursdayism” (Jueves Pasado) aunque no es la exacta traducción porque no existe este concepto en el idioma castellano, pero como mencioné arriba, esto es nada más la creencia de que todo lo que vemos y conocemos ha sido creado el “jueves pasado”, en realidad no hay ningún seguidor o ritual conectado, pero demostrar lo contrario es virtualmente imposible porque el Last Thursdayism no es falsificable, no se puede probar que es falso ya que todas las evidencias que se llevarán se pueden simplemente explicar como creada el…Jueves Pasado. Obvio que todo eso cae en el grande grupo de los hechos filosóficos y no se categoriza como algo científico porque la ciencia por ser considerada tal, debe ser puesta a prueba y demostrar que el argumento no es correcto, por otra parte la filosofia puede “llegar al punto sin tener que probar” y escoger entre la explicación con menos hipótesis. Estamos destinados a convertirnos en lo que sea que el futuro piensa que éramos. Por más que intentemos de preservar nuestras memorias ahora, siempre pasarán cosas mañana que podrán nublar el “hoy”. Lo único que siempre será igual, tanto en el “pasado” como en el “futuro” será esa energía que estamos usando que uno decida de apagar o mantener una luz encendida, siempre tuvo, hay y habrá el mismo dispendio y cantidad de energía en el universo (segunda ley de la termodinámica).

La historia puede que se olvidará de muchos de nosotros o que mal interpretará nuestros logros y lo que hicimos será dirigido hacia otro punto, pero el universo nunca será capaz de olvidar la entropía (comunemente conocida cómo desorden y caos) que tenemos y que producimos, esta es la ley (la segunda ley de la termodinámica).  Aunque, un día los científicos han calculado que en un futuro muy lejano (un año googol = 10¹°° años) la temperatura será la misma en el entero universo, llegando así a una “muerte térmica” donde ya no habrá nada, sino solamente el recuerdo de nuestro PASADO.

Paolo Albi.

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR