¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

EL DISEÑO GENÉTICO – LA ÚLTIMA FRONTERA DE LA CIENCIA.

por / lunes, 21 diciembre 2015 / Publicado enHealth

Rittocco genoma umano¿Los descubrimientos cientificos deberian tener limites o frenos ético-morales, por miedo de que se puedan hacer descubrimientos que van más allá de la “simple” cura de una enfermedad o deberíamos empezar a darles más crédito y seguir su evolución más de cerca por qué no todos los científicos son malos como estamos acostumbrados a ver en algunas películas de ciencia ficción?

Esta es la pregunta de milliones de dólares en estas últimas 3 decadas, ya que en algunos casos la ficción llegó a tramutarse en ciencia y hay más por descubrir que algunos cientificos por cierto están entrando en debate porque moralmente algunas cosas no son aptas para el ser humano y no se deberían llevar a cabo.

Casi todo lo que un se humano hace tiene una doble moral y un doble propósito, por qué sabemos muy bien que algunos descubrimientos no se hacen siempre por le bien de la humanidad entera, pero sólo algunos (los más ricos) pueden beneficiarse ya que hay multinacionales por detrás que quiren mantener el control sobre todo y todos; pero no es esta la cuestión en verdad, lo más importante es enfocarce en el bien que cualquier descubrimiento la ciencia pueda hacer y si eso sirve para eliminar algunas de las enfemedades más grandes aún cuando el ser humano no se ha concebido, bueno, lo que podemos hacer es darle un chance y alegrarnos.

La manipulación genética es una arma muy poderosa contra la enfermedades y ahora hay procedimientos de edición genética CRISPR/Cas9 (acrónimo de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), que es una herramienta que a diferencia de otras se distingue por su facilidad de uso y su precisión, capaz de accedCRISPR cas9er de forma rápida y sencilla al material genético de un embrión humano, pudiendo modificarlo al antojo, en sus unidades más basicas; hablamos de decidir su color de ojos de antemano, determinar su estructura, potenciar su capacida cognitiva o eliminar de su secuencia de ADN aquellos genes que pueden  estar asociados con el desarrollo futuro de determinadas enfermedades.

En definitiva hablamos de ” humano de diseño”, humanos mejorados genéticamente en un laboratorio, y esa es una posibilidad que excita y a la vez provoca escalofríos a la comunidad cientifica.

Algunos dicen, por aportar un ejemplo fácil de comprender para todos, que seria como cuando se usa un programa de edición de texto para arreglar los errores y darle una mejor forma al mismo, tan sencillo cómo suena.

El proceso de edición es tan directo que, según los científicos que han llegado a utilizarlo, cualquier licenciado en biología podría dominarlo en una hora, y producir genes editados en un par de días. Y además sin grandes inversiones: un par de miles de dólares en equipo de laboratorio bastarían.

DNA

Antes de CRISPR/Cas9, un científico tenía que microinyectar cerca de un millón de células para lograr una mutación genética perfecta. Con CRISPR/Cas9, se puede lograr el mismo resultado usando sólo una decena de células. El disparo es ahora mucho más certero. Pero aún está lejos de ser perfecto.

El pasado octubre, investigadores de Harvard usaron CRISPR/Cas9 para alterar de forma simultánea 62 genes de embriones de cerdo, creando animales que podrían, al menos en teoría, criar órganos humanos para transplantes.

El problema estará en dilucidar en que momento los beneficios potenciales de esas modificaciones pasan a pesar más que lo posibles riesgos e inconvenientes que deriven de ellas. De esto se habló mucho en un encuentro de cientificos al principio de este año en Napa, donde el final alguien en la mesa dijo ” Podría llegar un momento en el que, por razones éticas, no podríamos no hacer esto”. Esa frase puso todo el mundo a sentarse nuevamente y pensar en eso de una manera diferente.

 

 

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR