¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¡DEJA ATRÁS EL MACHISMO!.

por / jueves, 11 febrero 2016 / Publicado enLifeStyle

Las prioridades sobre qué es ser masculino en el mundo han cambiado. Las generaciones más jóvenes aseguran que el papel de los hombres es apoyar a sus parejas, pero los mayores de 50 años siguen defendiendo que su rol es el de proveer a sus familias. La conversación sobre la igualidad salarial entre hombres y mujeres está en su momento más álgido de la tres últimas décadas, con numerosas voces masculinas a favor. Hay mujeres aspirantes a la presidencia del país. Hay cantantes de rap que defienden la homosexualidad, mujeres que pueden combatir en el Ejercito y atletas que, 30 años después de colgarse una medalla, confiesan que compitieron como hombres cuando se identificaban como mujeres.

Machismo 1

Los roles femeninos y masculinos también son más difusos. Por eso Michael Kimmel, un investigador de Nueva York, ha decidido crear un máster en “estudios de masculinidad”. El curso tendrá sus primeros titulados en 2017. Kimmel, profesor de Sociología y autor de una quincena de libros, asegura que los estudiantes quieren saber qué significa ser un hombre en la actualidad. “La historia que cuentan los estudios sociales sobre qué significa ser un hombre en la sociedad y lo que ellos mismos piensan se ha ido separando”, explica el fundador y director del Centro para el Estudio del Hombre y la Masculinidad en la Universidad Stony Brook de Nueva York. 

Ese distanciamento ha sido retratado en los últimos años por la música estadounidense con trabajos como Same Love, del rapero Macklemore, que en 2012 unió su voz a la campaña a favor del matrimonio igualitario. La imagen de un cantante de hip hop contra la homofobia sacudió los pilares de virilidad y machismo que han impregnado el género desde su nacimiento. Después de estudiar las diferentes ideas de masculinidad en otros países y culturas, Kimmel ha querido convertirlo en disciplina universitaria para proporcionar respuestas a las nuevas generaciones de hombres en Estados Unidos. “Se trata de aplicar los mismos métodos al estudio de la vida de los hombres, como es la familia, el trabajo o la sexualidad”, explica Kimmel. Según él, la iniciativa quiere ampliar el trabajo realizado por las investigaciones sobre mujeres realizadas en las últimas décadas. Se trata de poner en marcha un proyecto más amplio sobre la igualidad. “No podemos dar pleno poder a las mujeres sin involucrar a los hombres”, afirma.

Two businessmen with coffee cup looking at woman

Vivimos en un mundo donde cada uno se preocupa del pensamiento propio y nos enojamos cuando alguien dice algo en contra de nuestras creencias, pero ¿nos preocupamos cuando atacan y atacamos las creencias de otro? Si pedimos tolerancia con lo que pensamos también debemos serlo con lo que no estamos de acuerdo.

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR