¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CUANDO LA TECNOLOGÍA NO ES ENTENDIDA.

por / lunes, 30 mayo 2016 / Publicado enTechnology

cloud_computing

La mejor metafora para la innovación es la de una inesperada aceleración. Se puede advertir casi desde un punto de vista físico: una fuerza que empuja hacia el futuro, a menudo con direcciones poco concluyentes, a veces de manera excitante. Sin embargo, hay una inercia que se opone y que frena: no es hecha sólo de miedo, es una necesidad natural de adaptación.
Es una inercia hecha de varios componentes, con muchas caras y no es fácil de definir, pero en cada caso real y conectada al ser humano.

“Nunca cómo en estos momentos histórico, la tecnología es capaz de sorprendernos a través de experiencias extraordinaria, como por ejemplo la realidad virtual, los carros que se auto manejan y los electrodomésticos inteligentes. Sin embrago, Los Italianos y los Europeos en general luchan para mantenerse al tanto con la terminología tech, para muchos todavía desconocida y fuente de incomprensibles”.

El estudio de Tech Habits 2016 habla de un país en la cual el 59% de los italianos declara de utilizar más tecnología en comparación a hace 2 años (con un crecimiento incluso superior a la media europea), con el 14% que declara incluso de ser completamente “adicto” y que no puede sin ella. Hay también la otra cara de la moneda: el 88% de los italiano declaró por lo menos una vez de conocer un término conectado a la tecnología aunque no tiene la mínima idea de lo que se estaba hablando. En breve: un amor incompleto, fruto de fascinación y poco conocimiento, que genera zonas de rupturas destinadas en pesar sobre la conciencia de los ciudadanos en contra de la misma tecnología.

“Casi un tercio de loa Italianos (32%) ha declarado como un terminología poco clara impida el mejor utilizo de un dispositivo, disfrutando todos los potenciales (en Europa el porcentaje baja al 23%); el 36% dice de poseer por lo menos un device más avanzado en respecto a sus propias capacidad de utilización y necesidad (el porcentaje sube al 43% a nivel europeo), mientras el 7% (11% en Europa) se define retrasado contra el progreso tecnológico”.

La palabras menos entendidas son “streaming”, “cloud” y “emoji”, pero entre la más ignoradas también hay “fibra óptica” y “Android”. Aunque probablemente todos conocen Netflix, GoogleDrive y utilizan diariamente las caritas en su propio smartphone. Utilizo sin conocimiento, en breve, y probablemente al neto de cualquier conciencia real sobre cómo funcione el servicio, sobre cual son los términos, cuales son las características, cuales la oportunidades. Un enfoque pasivo, por último, que no puede que regalar poder a quien lo ofrece y quitarlo a quien lo usa. La tasa de conocimiento se reduce ulteriormente si se enfronta la definición de “Internet de la cosas”: una realidad que es casi detrás de la esquina que parece no preocupar ni interesar la mayorías de los encuestados, totalmente inconscientes de esta realidad y de todas las repercusiones que podría haber sobre la vida de cada día. Valdría la pena gastar un momento de reflexión sobre cuestiones como seguridad y privacidad, entonces, donde el usuario pretende garantías sin ofrecer en cambio el mínimo conocimiento indispensable para una plena utilización.

La división cultural digital es en gran parte identificable a esta distancia entre la realidad de la innovación y la realidad de la cultura extendida: sobre el frente de la tecnología se crean brechas insalvables dictadas por varias rasgaduras y por la continua aceleraciones imprimidas en el mundo de los smartphone, tabletas, smart tv, de los servicios online o del e-commerce. Le toca a la instituciones tutelar los derechos de las personas, le toca a las personas cultivar su propia curiosidad y le toca a las empresas crear la justa conciencia de modo que el temor para le tecnología no sea un obstáculo para el mercado. En el medio de todo hay un punto de encuentro entre el interés de la colectividad de modo que el mercado, la conciencia y la oferta tecnológica crezcan en paralelo a la capacidad de disfrutar de la misma.

Android

 

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR