¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

COMPUTADORAS MÁS RAPIDAS CON LA FOTÓNICA DE SILICIO.

por / viernes, 11 marzo 2016 / Publicado enTechnology

Un grupo de investigadores del Reino Únido realizó el primer láser al mundo sobre un sustrato de silicio. Según los cientificos de tres ateneos (Universidad de Cardiff, Universidad Collegio de Londres y Universidad de Sheffield), el descubrimiento representa el “Santo Grial” de la fotónica, ya que el láser puede llevar al desarrollo de conexiones ultrarrápidas entre procesadores y sistemas eléctronicos, revolucionando sectores enteros, desde las comunicaciones a la generación de energía.

Laser fotonico

El silicio hoy en día se utiliza para producir los semiconductores integrados en cada dispositivo eléctronico. Pero con el crecer de la complejidad y la velocidad de los aparatos empezaron aparecer diferentes problemas conectados a los límites físicos de las interconexiónes tradicionales eléctricas. La mejor solución seria la de usar la luz, combinando el silicio con un láser semiconductor. Este resultado, hasta ahora imposible de obtener, se pudo alcanzar por los investigadores haciendo “crecer” el láser directamente sobre el sustrato de silicio. 

El láser en cuestión, trabaja a una longitud de onda de 1,300 nanómetros  a una temperatura de 120 grados y puede funcionar sin interrupción eventi_laser_07por 100,000 horas (más de 11 años). No es posible al momento evaluar el impacto futuro de este descubrimiento, pero seguramente es un paso adelante hacia lo que se llama fotónica de silicio.

La posible aplicación de las conexiones ópticas son infinitas y podrian transformar completamente sectores industriales enteros, no sólo lo que son estrictamente conectados a los dispositivos electrónicos de uso común. 

 

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR