¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

EL FUTURO, Y SUS NEUMÁTICOS

por / jueves, 10 diciembre 2015 / Publicado enTechnology

El enfoque casi siempre es lo mismo cuando se lee un artículo sobre los vehículos en el proximo futuro: neumaticos futuro 1

  • Diseño.
  • Motores más potentes con menores consumos.
  • Seguridad (activa y pasiva.)
  • Confort de manejo, etc…

Pero casi nunca uno se pregunta si los neumáticos y sus tecnologías están al paso, porque seamos sinceros sin ellos  un auto no sirve a nada por tan bonito que se vea.

Un neumático es básicamente un elemento que permite a un vehículo desplazarse en forma suave a través de superficies lisas. Consiste en una cubierta principalmente de caucho que contiene aire el cual soporta al vehículo y su carga. Su invención se debe al norteamericano Charles Goodyear quién descubrió, accidentalmente en 1880, el proceso de vulcanización, con el que se da al caucho la resistencia y solidez necesaria para fabricarlo.

Afortunadamente las casas más famosas de neumáticos que trabajan con las más famosas de autos están continuamente adaptandose y dentro de poco veremos unos cambios muy consistentes en lo que serán los materiales que se usarán y las mismas formas.
Hoy en día la fabricación de neumáticos concentra un gran porcentaje de la industria del caucho constituyendo el 60 % de la producción anual del mismo.

neumaticos futuro 2

La marca del Bibendum creó un nuevo neumático combinando una banda de rodadura con una especie de sistemas de elastómeros indeformables, con los que tendríamos lo mejor de un neumático tradicional sin tener lo peor de él, no pincharíamos, no reventaríamos e incluso sería más cómodo y adaptativo que el neumático clásico.
Este revolucionario neumático lo han bautizado como Tweel, aunque actualmente este limitado su uso para maquinaria muy específica. Esta tecnología ira poco a poco evolucionado y se incorporara a toda la gama de Michelin. La idea de la marca francesa es de abrir una fábrica dedicada exclusivamente al Tweel, que estaría situada en Carolina del Sur (Estados Unidos).

En el Instituto Leibniz para la investigación de Pólimeros y la Universidad de Tecnología de Dresden, en Alemania, y la Universidad de Tampere en Finladia están desarrollando un nuevo material que se autorepara y puede ser usado para la cofección de neumáticos. Los investigadores lograron crear una goma sin necesidad de vulcanización  un proceso mediante el cual se calienta el caucho crudo en presencia de azufre para que se torne más duro y resistente al frío. Este proceso hace a la goma más durable sin afectar su elasticidad, pero cuando se rompe no puede repararse de forma definitiva.neumaticos Dunlop-Future

El material nuevo, en cambio, está modificado químicamente con la adición de carbono y nitrógeno, de modo que cuando se daña, las largas hebras de moléculas que conforman la goma vuelven a unirse por sí mismas.

“Si tienes una llanta pinchada, le quitas lo que provocó la ruptura y dejas el auto estacionado por un par de horas. Para entonces, se habrá remendado”, le explica a BBC Mundo Amit Das, autor principal del estudio.

Según el investigador, el producto final no resultará más caro que una llanta convencional ya que el proceso de modificación es muy simple.

No falta mucho para que estas nuevas tecnología sean aplicadas y combinadas entra ellas, el futuro se hace siempre más presente. 

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR